20200808

Lembrando unha publicación de Primi Nécega

Corría o ano 1997 cando saíu á rúa un libro de poesía de Primi Nécega, 'Despertar', nunha primeira edición, autoeditado, 'editado en Ribadeo el 15 de julio de 1997, cincuenta aniversario de la fundación del colegio del Pilar de Foz', ISBN 84-605-6575-0. Saíu unha segunda edición no ano 2000 editado por Xesdo, ISBN 84-607-1077-7. En ambas levaba un prólogo meu.

Hoxe, vintetrés anos despois da primeira edición, recupero o prólogo, a modo de homenaxe en vida a Primi. O libro estaba escrito en castelán, por iso o prólogo tamén o está:

   ¿A quien se le ocurre hacer un libro?. ¿Qué libros se hacen hoy?. El que tienes en tus manos, su autora, seguramente no encajan en tus ideas sobre el tema. Esto es diferente.

   Si te pones a callejear por Ribadeo, en algunas calles con edificios altos encontrarás también casitas. Recogidas, bajas, muchas con huerta o jardín, contrastan frente a los bloques de pisos. Se diferencian y llaman la atención no tanto por su estampa o su vitalidad cuanto por estar hechas a escala humana. Así es la suya, la casa de la autora, un estilo de vida representado: el que lleva quien la habita.

   También este libro lo es. Como esas casitas, se mantiene un dicho extendido: aquello de plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro. Primi hizo las tres cosas, con cariño y dedicación. Pero estas páginas que tienes entre manos no son algo buscado para completar una existencia, como se pretende muchas veces con esa fórmula. Más bien, al contrario, es el resumen de la persona entrañable que es su autora lo que encuentra una forma de expresión a su través.

   ¿Te gusta la música?. A Primi, si. Si en el paseo de que hablábamos antes te encuentras con su casa, puedes oír un piano sonando. Otra metáfora que te indicará un carácter acompasado que busca la forma de expresarse, y, en esa expresión, de comunicarse y darse a los demás.

   Pero no es sólo ella. Este libro es un nuevo despertar a la vida.

   Despertar. Queda patente en su primer poema, primero en el libro y también primero en su inspiración.

   Nuevo, porque nos tiene acostumbrados a sus colaboraciones en "La Comarca del Eo" o "A Mariña", y estas páginas son lo último que nos llega de ella por el momento.

   Vida: tiene el sabor de los años pasados, años en los que nació esta poesía. En sus páginas se extiende un ciclo vital desde su florecer en una alegre, bella y juvenil mañana que va rematando con reflexiones otoñales, recuerdos, adiós...

   Sí, es cierto. Ese abanico que se nos presenta comprende no sólo a la autora, sino también a las circunstancias, suyas (no sólo suyas), de vida, de lugar, de sentimientos, de aspiraciones... Traspasando nuestro yo, siempre hay un más allá: estos poemas, en su música y pintura, nos lo muestran.

   Puede decirse mucho más. Debe decirse. Pero eres tú quien debe hacerlo. Por eso, te invito a pasar de esta tarea de leer un mero prólogo a otra más profunda, que estás esperando y que rinde más: empaparte con las palabras. Tuyas son, por obra de Primi.

Antonio Gregorio Montes

Ningún comentario: