Estes días, en relación coa ría de Ribadeo, levase montado unha asociación, BioEo, para defender a ría dun novo proxecto de muro nas Figueiras, e dela ten xurdido unha iniciativa de petición de sinaturas, así como un taboeiro explicativo e a convocatoria dunha concentración para sábado próximo (14 O), ambos en baixo xunto con pinceladas informativas e un dos comunicados, pasado por Gonzalo Moure.
O tema ten logrado abondo rebumbio nos medios, máis que o da privatización da illa Pancha e a súa separación das obrigas medioambientais polo lugar no que está, ou a inexistencia dun PORNA (Plan de ordenación dos recursos naturais). A continuación do impacto depende de nós.
- Taboeiro explicativo:
- A convocatoria para este sábado:
- Pinceladas informativas:
A obra consiste en aumentar e transformar en fixa (escollera para uns, muro para outros) a actual plataforma flotante que dá servizo ó peirao das Figueiras, que acubilla barcos de recreo.
A obra está impulsada polo Club Náutico das Figueiras, que aduce a súa necesidade para a protección das 170 embarcacións censadas.
Critícase que só se pense no turismo e beneficie a uns poucos.
Houbo unha primeira xuntanza o pasado sábado día 7 de outubro na Casa da Cultura das Figueiras.
Existen ao menos cinco figuras de protección medioambiental que poden verse agredidas.
- Comunicado:
Tengo la enorme suerte de vivir en uno de los lugares más hermosos del mundo, la Ría del Eo. Y en un pueblo que sería maravilloso si no fuera por el abandono. Abandono por parte de quien tendría que cuidarlo, y abandono también por los que se van. Se van porque vivir en Figueras obliga a tener uno o más coches, porque carece por completo de transporte público (ni taxi siquiera), y porque por no tener no tiene una acera para ir desde el pueblo hasta la parada de los autobuses con un mínimo de seguridad. La soledad es el primer habitante de Figueras, y de seguir así pronto será poco más que un pueblo de veraneantes del corto mes de agosto. Ahora, por si todo eso fuera poco, quieren encerrarnos tras un muro (no es una escollera, es un muro), que solo puede favorecer a unos pocos veraneantes más, muchos de fuera, que tendrán un amarre para su embarcación de recreo. Unos cuantos supervivientes nos hemos unido en una asociación, Bio Eo, que tiene como objetivo inmediato movilizar a los vecinos para impedir que el muelle de Figueras quede encerrado por ese muro, que se eliminen las tradicionales rampas del muelle, el muelle mismo. ¿Lo conseguiremos? La Ría nos lo agradecería, porque ese muro atenta contra su vida misma, tan golpeada por la contaminación y el estrechamiento de sus orillas. Una Ría que tiene al menos cinco figuras de protección medioambiental que el Principado parece y quiere ignorar. De esta lucha depende el futuro de mi pueblo, y aún tengo fe en el buen juicio de mis vecinos. Pelearemos hasta agotar nuestras pequeñas fuerzas personales, haciendo de ellas una sola, decisiva. Por cierto, este sábado nos manifestaremos con kayaks, chalanos y cuanto flote, en una protesta contra la privatización de nuestro puerto, a las doce de la mañana. Estáis invitados cuantos queráis que la Ría del Eo/Ría de Ribadeo no reciba el que puede ser el rejón de muerte.
En la foto, montaje aproximado de lo que nos espera si no reaccionamos a tiempo.
En la doble foto se puede ver perfectamente la manipulación, limando y alejando el Tesón de lo que sería la fusión del tesón y la escollera. |
Ningún comentario:
Publicar un comentario