Os números, vistos dende hoxe, parecen irrisorios. Daquela, non o eran. Tamén cambiaron cousas como o endebedamento de Ribadeo, que no último exercicio completo tiña virtualmente desaparecido, ou o número de parados, rebaixado á metade...
Jueves, 31 de diciembre de 2009
CUANDO ALGO VA MAL
• Publicado por jmrd_ribadeo a las 10:38
El déficit del Estado alcanza ya los 72 000 millones de euros. El saldo de las Comunidades Autónomas es negativo; el de la Comunidad Gallega supera los 4 000 millones de deuda. Los Concejos todos están gravemente endeudados; el de Ribadeo, con menos de 10 000 habitantes, parece que lo está en más de 5 millones de euros. La mayoría de la sociedad española está hundida en una crisis profunda bajo el peso de los créditos a los que no puede hacer frente, la caída del consumo y con cinco millones de parados viviendo a costa del Estado.
Hasta hace poco tiempo abundaba el dinero. Hasta se derrochaba y se tiraba a manos llenas como se hizo con aquellos 400 euros de Zapatero o las bombillas de Sebastián, expresión de sus actitudes derrochadoras. Había demasiada alegría. ¿Quién es el insensato que administra así su casa? Cada uno procura no gastar más de lo que ingresa para disfrutar de cierta solidez y poder hacer frente a los imprevistos.
No hace falta tener un master en economía para saber que una sólida situación económica no se obtiene derrochando el dinero en subvenciones sino en fomentar el trabajo para que todos produzcan y vivan del producto de sus esfuerzos. Pero los políticos, entretenidos en otras veleidades, no hablan de esto. Nadie reflexiona sobre esta crítica situación. Siguen derrochando el dinero y así hipotecan el futuro de nuestros hijos. La Xunta de Galicia no renuncia a sus nóminas extra, ni cesa de invertir en el Gayás. El gobierno de la nación sigue prodigando subvenciones en vez de reducir gastos y proclamando un Estado de pleno empleo en el que los brotes verdes ya están a la vista. Nuestro gobierno local de Ribadeo sigue gastando dinero en actuaciones infantiles confiando en que otro vendrá detrás que cargue con el mochuelo de la deuda.
¿Cómo se ha podido pasar en tan poco tiempo de una economía tan boyante al estado de miseria en el que estamos hundidos? ¿Cómo salir de esta situación? ¿Qué medidas se toman? Porque de nada valen las optimistas promesas y las acostumbradas falsas profecías que se oyen todos los días de que estamos empezando a salir de la crisis. Un poco más en esta situación y estaremos a un paso de la quiebra del Estado.
Los pronósticos para el nuevo año no son nada halagüeños. Seguiremos soportando la crisis, la gresca de los políticos y las falsas promesas de ZP, sin que los brotes verdes aparezcan por ningún lado. Aumentarán las crispaciones y las tensiones entre las fuerzas políticas por las ya próximas elecciones nacionales y municipales. Empezarán las acusaciones y zancadillas. Lo que menos les importa ahora es la situación de los ciudadanos. Lo que importa es alcanzar el poder.
Cuando la esperanza no ilumina el futuro y la vida se ve de color negro es necesario más que nunca reavivar la ilusión y nuestros deseos de superación. Por eso, a todos deseo que el Año 2010 les llene de ilusión y esperanza en un futuro mejor.-
Ningún comentario:
Publicar un comentario