20231122

Nota de prensa de Bioeo

 

NOTA DE PRENSA

BIOEO

20231122

Desde BioEo queremos expresar nuestra satisfacción y esperanza tras la reunión mantenida ayer con el alcalde de Castropol para hacerle entrega de las más de 300 firmas de residentes en Figueras que ya llevamos recogidas contra la escollera, hablar de ella y del futuro de Figueras en particular y de la ría en general. Estaban presentes, junto con la vicepresidenta de la asociación, Begoña Díaz, Gonzalo Moure, Nuria Núñez y Eduardo Martín, de Acueo, y la bióloga Carmen Rodríguez, probablemente la persona que mejor conoce la vida de los fondos marinos de la ría, a lo largo de una vida de observación e investigación.

La primera sorpresa fue saber que el proyecto no está cerrado aún, según el propio alcalde, que instó a BioEo a que presente sus puntos de vista y posibles alternativas ante la Consejería, para buscar la mejor solución para todos.

Aunque desde BioEo dejamos claro que nuestro papel no es buscar soluciones técnicas, alternativas al proyecto actual, aceptamos de buen grado la sugerencia del alcalde, y lo haremos señalando las que nos parezcan más lógicas, como es reafirmar el actual dique flotante mediante su anclado con pilastras clavadas, refuerzo y adecuada conservación, como se viene haciendo en distintos puertos de toda la península. Manifestamos que no entendemos la prohibición del Principado de desocupar los amarres durante más de un mes, ya que para los socios no residentes en Figueras la mejor solución sería disponer quizás de una “marina seca” para los meses de invierno, a lo que el alcalde se mostró muy favorable, ofreciendo incluso los terrenos de Serrasa, en Castropol, y ofreciéndose para mediar y tratar de levantar la prohibición.

Para reforzar nuestros puntos de vista mostramos, y no es sino un ejemplo, la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra la construcción de una escollera, muy semejante a la prevista aquí, en San Vicente de la Barquera, sentencia en la que se lee que “el TSJC da por acreditada la existencia de perjuicios a la integridad del LIC y la ZEC, con el daño de dos hábitats concretos: los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda y los llanos fangosos o arenosos que quedan descubiertos con marea baja”.

Por supuesto, nos mostramos totalmente contrarios a la demolición de lo poco que queda del muelle tradicional, y a lo que consideramos, por más obvio que nos parezca, la privatización del muelle de Figueras.

Los profesionales de la vida en el lecho de la ría mostraron su convicción de que las consecuencias para ella podrían ser catastróficas, llegando incluso a amenazar la existencia de las explotaciones ostrícolas, a lo que se añade el peligro de que el cambio de las corrientes acabe por dejar en seco al astillero y al propio puerto, algo que también advierten reiteradamente los geólogos consultados.

El alcalde se mostró especialmente preocupado por la incidencia del dique en la invernada de aves en la ría, en línea con lo que hace pocos días declaró Gilberto Sánchez Jardón, ornitólogo, ya que podría acabar por hacer inviable el proyecto de la Ría del Eo como santuario y destino del turismo ornitológico y sostenible.

También mostramos nuestra preocupación por otras cosas, como el vertido de aguas fecales en días de lluvia al puerto, o la idea de añadir más embarcaciones de recreo a una ría ya saturada durante los meses de verano, subrayando además la desproporción entre la inversión de más de tres millones y medio de euros (de momento) para obtener una veintena de amarres. Más aún, creemos necesaria la reordenación del tráfico de recreo por las aguas de la ría.

Se habló de mucho más, en un ambiente colaborativo y distendido; por ejemplo, de la necesidad de pedir al Principado la retirada de los restos de antiguas explotaciones de acuicultura de toda la ría, y de la urgencia de acabar con los vertidos de aguas pluviales y fecales en la ría cuando llueve, la conexión de las residuales de todas las parroquias…

Y desde BioEo tendemos una vez más la mano a aquellos que defienden la escollera para un diálogo semejante al de ayer con el alcalde, constructivo, sincero, con datos en la mano, apelando a la conciencia de todos los ribereños, no solo los pixotos, porque la ría es de todos, de nadie más que de ninguno. Nuestro presidente es socio del club náutico, y como otros varios, es contrario a la escollera, al muro que encerraría Figueras, a la privatización de nuestro puerto y las consecuencias que podría tener para la vida, los moluscos, la zostera y las aves de invernada, la navegabilidad… Sigamos hablando, dialogando, manteniendo convicciones, y sin crispación, descalificaciones, bulos, y mucho menos insultos. Porque amamos la ría y a todos sus habitantes.

BioEo

Ningún comentario: