LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE FIGUERAS RECHAZA EL DIÁLOGO SOBRE LA ESCOLLERA
Nota de prensa
20231214
Ayer por la tarde, la directiva de la asociación rechazó la invitación del alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, a sentarse a dialogar con la asociación BioEo sobre la escollera, dos días antes de la convocatoria de una asamblea de socios para hablar sobre el tema y tomar una posición.
Desde el nacimiento de BioEo, que no existe tan solo para oponerse a la escollera/muro, sino también para el inicio de la regeneración de la ría y sus fondos marinos, hemos invitado al diálogo al Principado, el ayuntamiento y el club náutico. BioEo nació espontáneamente cuando se conoció por fin el proyecto, que incluye la demolición del espigón central, y que a nuestro juicio supone la privatización de la mayor parte del puerto tradicional, histórico, y que a juicio de biólogos, geólogos y ornitólogos supone una amenaza para la vida en la ría y su diversidad.
Iniciamos el diálogo reuniéndonos con el propio alcalde, al que expusimos las alternativas que entendemos suficientes para la lícita petición de una mayor y mejor protección de las embarcaciones en el club náutico: Mejorar el dique flotante, no demoler el espigón central, y una marina seca. Al alcalde le parecieron alternativas razonables, y las reforzó al ofrecer al náutico los terrenos de Serrasa, hoy prácticamente en desuso, para hacer esa marina seca, donde las embarcaciones que solo se usan en verano, pudieran pasar el invierno. Además, el alcalde nos instó a presentar dichas alternativas a la Consejería de Fomento, cosa que hicimos.
Actualmente, el Servicio de Puertos de la consejería está estudiando nuestras alternativas, para tomar una decisión buena para todos. Hemos sido nosotros mismos quienes hemos pedido al alcalde su mediación para pedir a la directiva de la asociación de vecinos una reunión, para poder exponerles las alternativas, escuchar sus razones para apoyar sin más el proyecto actual, pero sobre todo para impedir que el pueblo de Figueras se enfrente a su futuro sin una oportunidad de diálogo, creando una división que en nada nos beneficia a ninguno. Entendemos que la asociación de vecinos, como así lo ha entendido el alcalde, debe tratar de representar a todos de la mejor manera posible, y no solo a los intereses del club náutico.
BioEo recogió y entregó al ayuntamiento y el Principado trescientas firmas de residentes en Figueras que se oponían a la construcción de la escollera, y que fueron obtenidas en apenas dos semanas, en lo peor del otoño. Desde el principio dijimos que si alguien consigue más de trescientas firmas de residentes a favor de la escollera, no tendremos más que aceptar la voluntad del pueblo, nos guste o no.
Seguimos creyendo en la voluntad democrática de todos los pixotos, y por tanto volvemos a llamar al diálogo, y pedimos a través de este comunicado que la directiva de la asociación de vecinos nos permita asistir a su asamblea para exponer nuestras razones y alternativas, y retirarnos después para dejar que sus socios tomen la decisión que consideren oportuna.
Sería muy triste que, una vez más, se rechazara la información y el diálogo.
Ningún comentario:
Publicar un comentario