Deixo abaixo a nota de prensa enviada por BioEo sobre o medio da ría e o seu medio ambiente a conto das últimas actuacións sobre o porto das Figueiras:
NOTA DE PRENSA DE BIO EO SOBRE “LA PREGUNTA AL AYUNTAMIENTO DE CASTROPOL”
La Asociación figueirense BioEo ha registrado en el ayuntamiento de Castropol una pregunta-moción al pleno en la que pide al pleno que inste al Principado a la toma en consideración de las diversas posturas existentes en Figueras sobre el proyecto de ampliación del Puerto, “en aras de la convivencia, el diálogo y el entendimiento”, antes de tomar una postura definitiva.
Bio Eo se basa en las más de trescientas firmas de residentes en Figueras en contra de la escollera y la demolición del espigón central, las más de 600 firmas físicas de ribereños de la ría de Ribadeo/del Eo, y las más de 3000 electrónicas a través de Change.org, además de las opiniones de geólogos, biólogos y ornitólogos consultados.
Bio Eo espera que los tres grupos municipales, Avante Castropol, socialistas y populares, definan su postura y aclaren si desean un diálogo entre el Principado y los distintos agentes sociales, desfavorables y favorables al proyecto, o si por el contrario prefieren que el proyecto, tal como está redactado en la actualidad y teniendo en cuenta -o no- las alegaciones presentadas por el propio ayuntamiento, Astilleros Gondán y la Coordinadora Ecoloxista de Asturias, se dé por definitivo.
A día de hoy no se conoce el momento en el que se encuentra el proyecto, y si se ha atendido a alguna de las alegaciones. Sin embargo, el Servicio de Puertos del Principado ya tiene en su poder el escrito de Bio Eo en el que se detallan sus alternativas para la adecuada protección de las embarcaciones en el puerto, incluyendo la implementación de una marina seca, ofrecida por el propio ayuntamiento en la reunión mantenida en su día con miembros de la asociación, y los está estudiando detenidamente. Ahora se trata de conseguir una reunión para exponer en persona dichas alternativas.
Según ha podido saber Bio Eo, el Principado ha recibido también diversos escritos de biólogos y acuicultores de la Ría de Ribadeo/del Eo, en contra del proyecto en su redacción actual.
Para Bio Eo es imprescindible esta fase de consultas, y sobre todo el diálogo entre los actores sociales y vecinos de As Figueiras, para alcanzar un consenso, una solución buena para todos, y evitar así que haya “vencedores y vencidos”. Por tanto Bio Eo solicita del pleno del ayuntamiento de Castropol la petición al Principado de realizar una sesión informativa en Figueras, abierta a todos, con intervención de los técnicos redactores del proyecto, y la muestra de todos los planos y una maqueta realista que permita a los vecinos formarse una opinión definitiva.
Ningún comentario:
Publicar un comentario