20240603

EL NIDO DEL CUCO. José María Rodríguez Díaz (2010)

    Unha perla diferente das que nos ten afeitos José María. Non tanto polo tema e o que di, senón polo xeito de engarzalo. Para ler amodo, sorrindo nalgúns cándidos pasaxes como cando José María fala de candidatos independentes sen ideoloxía, se inclina por un partido político, ou se deixa trolear por un dirixente provincial, ou lembrando o futuro mirando ó masado como cando comeza a falar das festas de Ribadeo e o parque.

Viernes, 17 de septiembre de 2010

EL NIDO DEL CUCO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 16:48

Se acabaron las fiestas de Ribadeo (por llamarlas de alguna manera) y con ellas se acaba también el verano. Unas fiestas que lo único que aportaron aprovechable, después de dejar el parque de Santa María como si por el pasara el caballo de Atila, fue una fuente funcionando que llevaba años inutilizada. Un verdadero exponente del abandono del medio, al que nos tiene acostumbrados el responsable de turno.

Los primeros movimientos de una campaña electoral, que se espera reñida, para la alcaldía de Ribadeo empiezan a hacer acto de presencia. Quizá por aquello de que 'al que madruga, Dios le ayuda', uno de los aspirantes al sillón consistorial, el Sr. Eduardo Gutiérrez, es el más madrugador en salir al ruedo de la competición. Al no sentirse con fuerzas para liderar una candidatura independiente, según él mismo confiesa, y para poder materializar otra vez en Ribadeo su conocida ideología nacionalista, apoyado en un partido carente de ella, se echa en brazos de un moribundo PSOE del que sólo quedan las siglas y el ansia de algunos por alcanzar el poder. El mismo comportamiento del cuco que, para perpetuarse, pone su huevo en nido ajeno.

Pronto se le unirán a la contienda los otros candidatos aspirantes a la prebenda municipal. Utilizando unos más medios que otros, todos lo harán enseñando su rostro afable y risueño, de galán conquistador. Tiempo vendrá, cuando alcancen las mieles del 'mando y hago saber', en que no dudarán en cambiar su afable y complaciente rostro por el gesto serio y adusto que ponen cuando se encuentran sentados en el escabel consistorial. Del comportamiento hosco y esquivo de alguno, que ya ostentó el poder en tiempos pasados, aún conservamos fresca su despótica imagen en su relación con los vecinos y su menosprecio a las opiniones del pueblo. ¿Habrá adoptado ahora la estrategia del camaleón?

Por lo que toca al BNG, su candidato, el actual alcalde de Ribadeo, no será una excepción en esta reñida contienda. Mientras tanto, continúa con su política de 'traballar arreo', preparándose para el duro combate. En sus manos está la ventaja que da el poder, como lo confirma el adagio que afirma que 'in dubiis melior est condicio possidentis'. Aunque sabemos que todos harían lo mismo, data oportunitate. Pero los que no gozan de esta prerrogativa, disfrutan de otras ventajas, como son las mañas adquiridas en las viejas contiendas y las experiencias que dan los muchos años consumidos en la dura lucha política.

Se dice que el candidato independiente, el Sr. Rivas, se prepara de nuevo para alcanzar la alcaldía en el marco de su partido, UPRI. Exhibirá, sin duda, los méritos de su duro y arduo trabajo, desarrollado a lo largo de estos tres años en la oposición y los resultados de su brillante gestión en el área medioambiental en el pasado mandato del PP. Bienvenidos sean los candidatos independientes, libres de ideologías y de obediencias a los intereses de los partidos y atentos sólo al interés de los ciudadanos. Algo muy deseable, pero que no siempre se cumple.

Y mientras las espadas se ponen en alto desafiantes, del candidato del PP a la alcaldía nada se sabe hasta el momento en que escribo estas líneas. El responsable provincial del PP, el Sr. Barreiro, aletargado en un sueño eterno, mantiene al pueblo de Ribadeo en suspense, sin desvelar la candidatura de su grupo político. Cuando hace un año se mofaba de la sugerencia que yo mismo le hacía, insinuándole la conveniencia de que se preocupara por el PP de Ribadeo, en un encuentro casual que tuvimos en un lugar de la costa barreirense, no hacía más que demostrar el desconocimiento que tenía de la situación de su partido, dividido en dos bloques e incapaz de decidirse a presentar a un digno aspirante. Una pena para quienes sabemos que el PP fue el partido que más y mejores cosas dejó hechas para Ribadeo en su primer mando de gobierno de hace ya años. Actuaciones no superadas por ningún otro gobierno que vino después, a pesar de las estatuas, fuentes y ascensores que dejaron de su paso por la alcaldía. Y si es verdad aquello de que 'por sus obras los conoceréis', ahí están las obras que nos dejó el PP para confirmarlo como el gobierno más eficaz.

Y frente a este reñido torneo, en el que los candidatos competirán y lucharán por las mieles del poder, o de lo que se caiga, se sitúan expectantes los ciudadanos de Ribadeo, viendo desde las gradas cómo se desarrollan los acontecimientos para, finalmente, poder tomar una decisión, sino de electores, que no lo son, sí de votantes para confirmar con su papeleta a los previamente elegidos por los partidos.

Estos nos ofrecerán sus nuevos deslumbrantes programas, inflados de planes y objetivos, destinados a transformar nuestras vidas en un paraíso y a la villa de Ribadeo en una pequeña Arcadia feliz. Toda una lista de grandes proyectos, a cual más llamativo, destinados a deslumbrar a los votantes, pero muchos de ellos innecesarios, caros y de imposible ejecución para un concejo endeudado en mil millones de pesetas. Programas destinados a aumentar la plantilla municipal, ignorando la crisis como se ha hecho hasta ahora, y acabar convirtiendo al concejo en una empresa monstruo, sin pensar en las consecuencias, con tal de ir colocando a sus afines.

Y no faltarán quienes, como yo mismo, usando del derecho a manifestar con libertad su opinión, como lo estoy haciendo en este momento, serán objeto de persecución, acoso y derribo por parte de algún 'negro' al servicio de alguno de estos partidos que se proclaman adalides defensores de la libertad. 'Negros' que, incapaces de descubrir su identidad ante la gente, se ocultan cobardemente bajo seudánimos o bajo las siglas del PSOE. Y, lo mismo que hiciera Sansón quemando los trigales de los filisteos con la suelta de 300 raposas con teas encendidas atadas a sus colas, así también ellos, confundiendo lo personal con lo público, se dedicarán con sus sucios escritos a intentar destruir con mentiras y calumnias la fama de quienes en uso de su libertad de opinión, critican, no su vida privada, sino sus movimientos políticos en cuanto son actitudes públicas. A esos tales arrojo aquí mi guante. Aunque les recomiendo, antes de recogerlo, que mediten sobre aquello que dice San Pablo en su primera carta a los Corintios: 'Probet autem seipsum homo' [Polo tanto, próbese cada un a si mesmo].

José Mª Rodríguez


 

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: