Como foi anunciado, o sábado á tardiña foi presentado o libro 'Galicia y la Masonería en el siglo XIX'. Deixo unha foto do salón antes do comezo do acto, o resume e o vídeo do mesmo (falta un pouco do final), así como a ligazón á web do libro e ós datos do autor:
Vista do salón de alcaldes antes de comezar o acto. |
La masonería contemplada y analizada por medio de la escrutadora y objetiva mirada de un investigador ajeno completamente a ella, como es el caso del profesor Valín, resulta algo así como una curiosa y, paradójicamente, atractiva forma de sociabilidad pluridimensional ―como, en realidad, lo ha sido, siempre, para mucha gente y a lo largo de los tres últimos siglos―, dado que encierra en sí misma toda una serie de categorías que la pueden definir, de una manera sencilla, como una optimista asociación, con una originaria e infantilmente cándida pulsión fraternalista cien por cien masculina, de profundamente comprometida y juramentada carga mutual, de reglamentada práctica de democracia interna, con una declarada ambición por ser pedagógica, familiar, tolerante, socialmente cohesionadora y en cuestiones de religión sincréticamente deísta y con un teórico corpus discursivo entre filosófico y cosmogónico explicado por medio de la gradual aprehensión de una suerte de gnóstico conocimiento que va a utilizar, con el fin entre otros de unir para siempre a sus miembros entre sí, los típicos ritos de paso, por medio de secretas, psicodramáticas e íntimas ceremonias preñadas de alegorías y crípticos símbolos, y que llega a interiorizarse en la vida del iniciado, acompañándolo y socializándolo a lo largo de toda su existencia como una suerte de reconfortante, protectora y civilizadora “religión de sustitución”. Puede decirse que esta discreta sociedad fue la primera religión secular o moderna de la historia, adelantándose e influyendo en otras tan conocidas como el liberalismo, el anarquismo y el socialismo, porque, desde su nacimiento en 1717, puede entenderse como la legítima hija primogénita del fenómeno ideológico conocido por “El Siglo de las Luces”. Representando desde entonces para la historia de la humanidad el papel de ser un importante fenómeno social “interclasista” con la utópica pretensión, claramente política, de mejorar progresivamente al mundo por medio de su pacífico, reformista, complaciente y místico apostolado; actuando como una especie de transgresora, elitista y reservada “colmena” internacional de cosmopolitas y cultos influencers creadores de un determinado y subversivo estado de opinión, desenvolviéndose, de una forma demoledoramente desestabilizadora para el rígido sistema del Antiguo Régimen, entre aquellas primitivas, aunque nada reducidas, redes sociales de la “elegante” gente formada, curiosa, abierta y, por ello, heterodoxa en cuestiones de índole política, filosófica y, obviamente, religiosa.
Con Galicia y la masonería en el siglo XIX, tanto el lector aficionado por estos “escondidos”, esotéricos y atractivos temas como el investigador académicamente profesional se van a encontrar, sorprendentemente, con un ameno libro de fácil lectura que les desvelará, además de cómo se desenvolvió y, en realidad, se desenvuelve la intrahistoria de esta “silenciosa” y oculta sociabilidad, todo un conjunto de trascendentales precedentes históricos de capital y profunda importancia para la historia universal y, obviamente, para la nacional, partiendo, desconcertadamente, del ejemplo ofrecido por un país geográfico tan esquinado como poco extenso como es Galicia. Todo un elocuente acervo de demostrativos precedentes indicadores universales de amplísima trascendencia como, por ejemplo: la utilización política y revolucionaria, demostrada por primera vez, documentalmente, en la historiografía universal, de dos logias, curiosamente gallegas, al “trabajar” estas como auténticos “partidos de vanguardia” conspirando y haciendo triunfar, gracias a su bien llevado complot clandestino, la insurrección armada de 1820 contra el cruel régimen de Fernando VII, ofreciéndole entonces al mundo un paradigma de cómo llevar a cabo, victoriosamente, una nueva técnica de golpe de Estado para subvertir aquel estatus internacional salido del Congreso de Viena en 1814; la internacionalmente adelantada experiencia de feminismo masónico llevada a cabo por una logia ubicada en pleno y retrasado medio rural gallego que se adelantó en varios años al hiramismo feminista universal de la conocida Orden Masónica Mixta Internacional-Le Droit Humain fundada en París en 1893; cómo desarrolló el masonismo gallego una directa, incansable e implacable lucha laicista contra la dogmática, omnímoda y excluyente cerrazón política y religiosa llevada a cabo por el influyente poder de la Iglesia católica; cómo se incardinó esta sociedad secreta en la conspiración del movimiento revolucionario federal español con el arquetípico ejemplo de la insurrección armada de Ferrol de octubre de 1872; cómo la masonería formó, por medio de su pedagógica enseñanza integral, a las primeras bases del importante movimiento obrero marxista de Galicia y, obviamente de España; y todo un larguísimo etcétera de reveladoras consecuencias culturales, identitarias y políticas.
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