En plena discusión por outro patrimonio ribadense, o patrimonio arbóreo, chego no repaso do blog de José María a esta peza que trata outro caso ben diferente pero que se lle pode asimilar, o das vidreiras da capela do cemiterio.
Jueves, 16 de diciembre de 2010
ATENTADOS CONTRA EL PATRIMONIO EN RIBADEO
• Publicado por jmrd_ribadeo a las 18:08
Si el cementerio de Ribadeo destaca entre todos los de su entorno, tanto por su situación, como por su amplitud y diseño, no le va en zaga la amplia y hermosa capilla con que lo dotaron sus donadores, los ilustres ribadenses emigrados Hermanos Moreno Ulloa, bienhechores de esta su villa natal. Una amplia capilla, dotada con unas hermosas vidrieras, con artísticos cristales de colores emplomados, con exóticos dibujos decorativos, de incalculable valor artístico y económico. Ocho magníficas vidrieras que acaban de ser inexplicablemente destruidas y arrojadas a los escombros producidos por las obras de una Escuela Taller que, paradójicamente, se encargaba de su restauración. Un atentado más de los muchos que impunemente se cometen, año tras año, a veces desde la propia administración local, contra nuestro patrimonio artístico, histórico, paisajístico y sentimental de la villa de Ribadeo. Atentados producidos por unos gestores que actúan con una total falta de respeto a los modelos tradicionales de edificación, no sólo en el ámbito urbano de la villa de Ribadeo, -véase si no el edificio levantado hace años en el mismo Cantón de los Moreno -, si no también en otros lugares.
Atentados producidos por la desidia e incultura de ciertos alcaldes, con una grave deficiencia en su formación cultural, que permiten, y a veces promueven, actuaciones lesivas contra un patrimonio, supuestamente protegido por la Consellería de Cultura. Actuaciones nocivas, como fueron, entre otros, los atentados contra esa reliquia histórica que son los restos de la antigua muralla, que en tiempos pasados delimitaba y protegía la villa de Ribadeo; o la destrucción del histórico y tradicional espacio de la Atalaya con la colocación de una voluminosa y extraña estructura, ajena al entorno, para un inútil ascensor.
Hoy le tocó el turno a las artísticas vidrieras de la mencionada capilla del cementerio, que se vieron convertidas en chatarra por la actuación inexplicable, según parece, de una Escuela Taller, cuya misión se supone que era la de restaurar el monumento, y que acabaron arrojadas entre los escombros de las obras, sin que parezca posible su futura recuperación. Una increíble actuación ante la que el actual gobierno local, tan diligente a la hora de hacer públicas sus exitosas actuaciones, permanece ahora en silencio, sin informar a los vecinos de Ribadeo de las circunstancias que han motivado este siniestro atentado, y de las actuaciones que piensa realizar para esclarecer lo ocurrido y aclarar las responsabilidades oportunas, si las hubiere.
Un grave episodio del que, aparte de las denuncias y protestas de la directiva de la asociación O Tesón que, informada por la iniciativa popular, dio la voz de alarma hace días, tratan ahora de ocultarlo ante los vecinos de Ribadeo, sin que nadie, ni el gobierno local ni los grupos de la oposición, se ocupen de esclarecer las circunstancias que envuelven este episodio, ni de indagar quiénes fueron los autores responsables de este deplorable episodio. ¿Fueron, acaso, los alumnos de la Escuela Taller los responsables de esta actuación? Y en caso afirmativo, ¿quién les dio la orden de hacerlo? ?Fue, acaso, el director de la Escuela Taller, a cuyas órdenes y bajo cuya dirección trabajan? ¿Venía contemplada, acaso, esa actuación en el proyecto de restauración de la capilla? ¿Quién era el responsable último de dirigir y supervisar los mencionados trabajos de restauración?
Ante esta situación de ocultación de los hechos, uno se pregunta, ¿Qué secretos se esconden detrás de este siniestro atentado a la memoria histórica y al patrimonio artístico de Ribadeo? ¿Por qué guardan solemne silencio los grupos municipales de la oposición, que tienen como una de sus principales tareas el control de la gestión del gobierno?
Lejos de mi ánimo incitar a una caza de brujas. Lo que pretendo es despertar la conciencia dormida del pueblo de Ribadeo para exigir a los gestores municipales que esclarezcan las responsabilidades de la persona o personas culpables de este triste atentado que, una vez más e impunemente, se comete contra nuestro patrimonio, con el fin de exigirle al autor de tamaño desaguisado, si resulta culpable, las debidas responsabilidades económicas, y de inhabilitarle, asimismo, para el futuro ejercicio de sus funciones en el ámbito de nuestro concejo.
Ningún comentario:
Publicar un comentario