Vai para 14 anos, mais este episocio do blog de José María sobre as vidreiras do cemiterio, asunto tratado varias veces tamén neste blog, lémbrame o actual sobre o futuro das árbores de Ribadeo. Deixo tamén un par de comentarios que están desactualizados, e baixo deles, as ligazóns que os substituirían.
Sábado, 22 de enero de 2011
LAS VIDRIERAS DEL CEMENTERIO DE RIBADEO
• Publicado por jmrd_ribadeo a las 9:30
Ante el silencio general que rodea el triste acontecimiento de la destrucción de las famosas vidrieras de la capilla del cementerio acontecido hace días, hecho sobre el que, ni los políticos en la oposición, -que en el último pleno municipal no formularon ni una sola pregunta-, ni los responsables del gobierno municipal que no se preocupan de informar a la opinión pública sobre los responsables de tan triste acontecimiento, no está en mi ánimo callar y pasar página sobre este vergonzoso e inexplicable accidente. Un accidente que, sin saber cómo ni porqué, desposeyó a Ribadeo de un tesoro artístico, de los que no anda muy sobrado, despreciando al mismo tiempo las donaciones hechas por nuestros bienhechores y sacrificados emigrantes. Como ya saben los lectores, de las ocho excepcionales y artísticas vidrieras policromadas y plomadas, que adornaban los paños laterales de la capilla del cementerio de Ribadeo, donadas a principios del siglo pasado por los emigrantes ribadenses, hermanos Moreno Ulloa, sólo una se salvó de la destrucción vandálica institucional efectuada por una escuela taller de albañilería, que tenía asignado el objetivo de la restauración de la mencionada capilla. Una vidriera que se salvó de la destrucción para dar a nuestros descendientes testimonio del refinamiento artístico de nuestros antepasados y de la barbarie e incultura de la generación actual.
Porque dos son, principalmente, los puntos que llaman mi atención y sobre los que se demanda una clara explicación a las autoridades locales. Por una parte, aclarar cómo ocurrieron los hechos, y quién o quiénes son los responsables de tamaño atentado contra el arte y la propiedad. Y por otra, aclarar al pueblo cómo funcionan los diversos apartados de la administración local, en manos de quienes están y qué control se ejerce sobre su funcionamiento.
Sobre la primera cuestión no se ha dado explicación alguna hasta el presente. ¿Quién dio la orden de tirar las ventanas a la basura? ¿A quién o a quienes incumbía la responsabilidad de ejercer el control y el desarrollo de los trabajos a realizar por los alumnos de la escuela taller, encargada paradójicamente de la restauración de este inmueble? No hay respuestas. Un manto de silencio cubre este triste acontecimiento, manteniendo al pueblo en la ignorancia. únicamente tenemos las manifestaciones del responsable del taller de empleo interautonómico 'Ría del Encuentro', José Manuel Rodríguez, quien, en una declaraciones aparecidas el día 15 de enero del presente año en la prensa, manifestaba que el capataz de esa Escuela Taller había ordenado 'a los alumnos retirar las vidrieras de una capilla del cementerio para restaurarlas, y si no se hacía, volver a colocarlas donde estaban'. Unas sorprendentes declaraciones que nos llevan a formularnos varias preguntas: ¿Por qué los alumnos de la mencionada Escuela Taller desobedecieron e ignoraron las órdenes de su capataz? ¿Qué se quiere decir con la expresión de que si no se restauraban tenían que volver a colocarlas en su sitio? ¿Era optativa para los alumnos esta operación? ¿Por qué no estaba el capataz al frente de los trabajos de restauración y dejaba solos a los alumnos? ¿Reunía el capataz los conocimientos requeridos y la competencia técnica suficiente para el desempeño de las obligaciones que demanda la dirección de una escuela taller de restauración? ¿Se hizo la selección de personal para la dirección de la escuela taller de forma adecuada?
Y en cuanto al control que la administración local ejerce sobre los valores artísticos y arqueológicos de Ribadeo ya nos hemos pronunciado en otros comentarios con ocasión de varios atropellos impunemente cometidos por nuestras autoridades municipales. Autoridades que se supone que tienen el sagrado deber de proteger, realzar y dar a conocer el valor cultural de los bienes que integran el patrimonio local. Atentados contra la antigua muralla de la villa de Ribadeo o contra el espacio de la Atalaya, contra el mismo entorno de la Casa Consistorial, etc. etc. En el caso que nos ocupa, sobre la restauración de la capilla del cementerio, parece que se han ignorado las normas más elementales que la prudencia aconseja sobre los bienes a restaurar y proteger. ¿Qué control ejercen las autoridades locales sobre la gestión y actividad de las Escuelas Taller que operan sobre los bienes culturales y arquitectónicos en nuestro concejo? ¿Quién planifica las actividades de la Escuela Taller? ¿Estaban incluidas esas vidrieras en el catálogo del patrimonio ribadense a proteger, elaborado por Eptisa, empresa redactora del Plan General de Urbanismo Municipal? ¿Se le había facilitado al capataz de la Escuela Taller un proyecto claro y preciso sobre los trabajos a realizar y sobre el valor de los elementos a restaurar y conservar? ¿Se había explicado, previamente, a los alumnos en qué consistiría la restauración del inmueble? ¿Se dejan, acaso, estas tareas sujetas a la improvisación del cualquiera, sin que los responsables del concejo supervisen los trabajos a realizar? ¿Se puede cerrar este lamentable accidente sin exigir responsabilidades a los gestores políticos y administrativos del concejo?
Ignoro el final de esta historia. Pero lo que pretendo con este comentario es que, descartada ya, lamentablemente, la recuperación de las vidrieras, el pueblo de Ribadeo tome conciencia de la falta de responsabilidad de las personas en cuyas manos hemos puesto la conservación de nuestro patrimonio y de nuestra historia local.
Y finalmente pido y suplico que la vidriera que se salvó del vandalismo sea restituida a su sitio original para que, al lado de las convencionales que se pongan para sustituir a las originales destruidas, sirva de lección para las futuras generaciones y de recuerdo y testimonio del refinamiento artístico y del amor a su pueblo de nuestros antepasados y de la barbarie vandálica cometida por la ignorancia de la actual generación y la desidia de los actuales mandatarios municipales.
--
Comentarios
Fecha: Sábado, 22 de enero de 2011 |
Hora: 16:21
Autor: agremon
No es propiamente un comentario, sino un enlace para que los lectores tengan más datos:Opúsculo sobre as vidrieiras
Fecha: Sábado, 22 de enero de 2011 |
Hora: 16:25
Autor: agremon
http://publicadoenribadeo.wikispaces.com/Op%C3%BAsculo+resume+fotogr%C3%A1f ico+sobre+as+vidireiras+do+cemiterio
[Nota: a ligazón xa non funciona. Pode atoparse información semellante en https://www.ribadeando.com/2015/06/as-vidrieiras-da-capela-do-cemiterio.html ou https://www.ribadeando.com/2023/06/as-vidreiras-da-capela-do-cemiterio.html e, máis en xeral, en https://www.ribadeando.com/search?q=capela+cemiterio ]
Ningún comentario:
Publicar un comentario