Imaxe construída con fondos de OpenStreetMap, lic. Licenza Open Data Commons Open Database |
Y UNA ROTONDA EN EL TESÓN
El diario El Progreso nos informa de que el club náutico de Ribadeo quiere cerrar la bocana del puerto y ampliar las plazas de embarcaciones con más pantalanes. Es la tormenta perfecta, el “yo la tengo más grande”. El ayuntamiento de Castropol y su club náutico quieren hacer una escollera en el puerto de Figueras, como respuesta a la escollera de Ribadeo, porque su construcción desplaza el tesón hacia la orilla asturiana y para albergar más embarcaciones, y ahora el presidente del club de Ribadeo alega que las olas rebotan en el puerto de Figueras y dañan los pantalanes y las embarcaciones de su puerto, y que también hay que ampliar con nuevas plazas. Es la tormenta perfecta, una tormenta de bloques y hormigón que estrecha y estrecha la ría, y la llena de más y más embarcaciones de recreo. Afirman en Ribadeo que la obra se hará con fondos europeos ¡¡contra el cambio climático!! Dos escolleras más que, si ponen a ello, serán calificadas como “verdes y sostenibles”. Cuando nos manifestamos en el puerto de Figueras contra el muro que quieren que sea la escollera, 100 000 toneladas de piedra, vinieron a la protesta los mismos ribadenses que en los 90 se opusieron a la de Ribadeo, y los defensores de la de Figueras arremetieron contra ellos, como si fueran invasores y no defendieran la ría. Si hay protestas en Ribadeo (que ya veremos), iremos los de la orilla asturiana y seguramente seremos atacados con los mismos argumentos.
La ría es la que paga. Y sus aguas, cada vez más estrechas, con menos calado, con más pretenciosos yatecitos de veraneantes que en el mes de agosto colapsan de día, y de noche se convierten en discotecas al aire y el agua libres. Un paraíso turístico, sí señor, mal que les pese a las pobres aves, que no tienen ya dónde meterse para huir de los motores, del ruido, del tráfico, ni de noche ni de día. Eso sí, el ayuntamiento de Castropol organiza cada poco un teatrillo de observación de aves en la Playa de Salías, para lavar la cara de su proyecto. Pronto serán “Jornadas de observación de yates”. Lo siguiente será poner semáforos en la ría, y si Europa da fondos, una rotonda en el tesón.
Hay tensión con lo del nombre de la ría. Ría del Eo, se dice en Asturias. De Ribadeo, se dice en la otra orilla. Pues bien, ahí va una solución salomónica, “ni pa ti ni pa mí”: Que se llame “La bañera de Madrid”. Y vengan cañas.
Gonzalo Moure, de la Asociación Bio Eo
Nota 1: este escrito refírese o artigo aparecido en El Progreso 'El náutico de Ribadeo persigue el cierre de la bocana del puerto'
Nota 2: Canción 'Diquecidio', ó parecer, xerada por IA, sobre a construción do dique nas Figueiras sobre a ría de Ribadeo
Ningún comentario:
Publicar un comentario