20250208

EDELMIRO BASCUAS LÓPEZ, DOCTOR HONORIS CAUSA. José María Rodríguez Díaz (2011)

    A honra de José María a un bo amigo seu.

Sábado, 19 de febrero de 2011

EDELMIRO BASCUAS LÓPEZ, DOCTOR HONORIS CAUSA

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 21:43

Coronado el fecundo ciclo de su existencia terrena Edelmiro Bascuas fue llamado a mejor vida el día diez de febrero del presente año de dos mil once. Se fue a las moradas eternas para recibir en esas sublimes estancias el título honorífico de Doctor Honoris Causa, tan sobradamente merecido, tanto por sus sobresalientas virtudes humanas, como por el fecundo trabajo desarrollado en su larga etapa como docente y como investigador y difusor del conocimiento en el campo de la toponimia hidronímica. Un alto y merecido reconocimiento por el trabajo científico desarrollado a lo largo de su existencia, negado por los estamentos humanos, pero distinguido por aclamación de sus amigos y lectores y laureado por Dios en la vida futura. Desde aquí le pedimos que desde sus celestiales estancias continúe iluminando nuestras vidas con su ejemplo y deleitándonos con su profunda sabiduría.

Los innumerables momentos compartidos con Edelmiro, a lo largo de la vida en la que nuestros caminos coincidieron, vuelven hoy a mi recuerdo con intensidad y frescura. Etapas de convivencia en las que su compañía llenaba mi vida de paz, alegría y serenidad. Su humildad y sencillez, virtudes humanas vividas por el en grado sublime, despertaban sentimientos de afecto y admiración en todos los que tuvimos la suerte de conocerle y tratarle.

Su gigantesca altura intelectual y su entrega profunda al mundo del conocimiento lo situaron a la altura de un coloso entre sus admiradores y amigos. Su amena conversación, que destilaba una profunda cultura humanística, tenía la virtud de convertir las tertulias y las veladas en profundas disertaciones sobre filología, su campo preferido, o sobre las más triviales materias. Testigos son de su humildad y su sabiduRía todos aquellos que, por diversas razones, acudimos en busca de su opinión y consejo.

Su inconclusa producción literaria sobre hidronimia, truncada súbitamente por la cruel y mortal enfermedad que le condujo a un fatal desenlace cuando trabajaba ilusionado en el quinto volumen de su obra, supone un aporte de incalculable valor para el mundo de la ciencia y la cultura filológica y toponímica.

Desde aquí me atrevería a rogar a los responsables de la publicación de las dos últimas obras de Edelmiro, pendientes de editar, un esfuerzo para sacarlas pronto a la luz, sino para complacer tardíamente a su autor, al menos para que sirvan de merecido homenaje a su memoria y de expresión de gratitud a su persona por todo lo que nos ha transmitido.

Mis sentimientos de gratitud a Edelmiro por todo lo que tantas veces me ha transmitido a través de su ejemplo y de su palabra. Y como los seres queridos nunca mueren, Edelmiro seguirá estando presente, no sólo en el amor de su familia, sino también en nuestros recuerdos y afectos y en el encuentro festivo que un grupito de amigos celebrábamos con él todos los años. Un encuentro en el que nos deleitaba con sus espontáneos y amenos comentarios sobre las curiosidades de la hidronimia que todos escuchábamos embelesados. Que su memoria y recuerdo mitiguen en nosotros el dolor que nos causa su ausencia.

José Mª Rodríguez


 

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: